QUE ES LA SORORIDAD

La Sororidad es una palabra que no se encuentra en la Real Academia Española. Proviene del latín sororis, hermana, e-idad, relativo a, en calidad de. En francés sororité, en italiano sororitá, en ingles sisterhood.

Hace alusión a la hermandad, solidaridad, alianza, companía, empatía, amistad entre mujeres diferentes y pares en el contexto machista, es decir, en una sociedad en donde el sistema patriarcal no considera a las mujeres PERSONAS en su sentido más amplio. Para el patriarcado no sólo una mujer es menos persona que un hombre, si no que este sistema también divide a los individuos binariamente en función de los genitales con los que hayan nacido, definiendo por éstos el rol que le toca a cada uno en esta sociedad. En este contexto entonces, dada la violencia que el Rol de Mujer ejerce sobre las personas mujeres (y todas las demás personas que no lo son pero que por alguna razón están asociados con este grupo “inferior”) la sororidad es el amor, amistad y respeto mutuo comprendiendo a todes los individuos que fueron despojados de su condición humana por el sistema Patriarcal, apoyándoles emocional y psicológicamente, conteniéndoles y ayudándoles a sobreponerse, a empoderarse, a deconstruirse.

La sororidad es desaprender el concepto de “el peor enemigo de una mujer es otra mujer” que nos vienen enseñando durante siglos.

Es urgente la unión, es urgente deconstruirse y empoderarse.

Solo unidas podemos DISFRUTAR del trabajo diario que requiere vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

Por eso la sororidad es el arma más elemental y potente del feminismo contemporáneo.

Sin sororidad, es todo en vano.

Sororidad o nada. ✊